Situación Planteada
"En su práctica como docente y/o ciudadano, piense en una ventaja que haya observado al desarrollar un proceso apoyado por las tecnologías de la información y la comunicación".
Para el desarrollo de esta reflexión expresare mi punto vista no solo ciudadano, sino que aportare mi experiencia como analista de calidad de Software del departamento de Banca Electrónica de unas de la entidades financieras lideres en el mercado.
El sector financiero es unos de los sectores mas importantes ya que nos compromete a todos, hoy se habla de la bancarización, como un proceso por el cual se pretende llegar a las regiones mas apartadas, buscando el ahorro, inversión y el crédito; para que den este proceso en muy importante el desarrollo de las TIC.
Antes del año 2000 aproximadamente, quienes teníamos vínculos con las compañías del sector financiero debíamos acudir personalmente a la entidad para obtener los servicios y/o realizar cualquier tipo de transacción, lo cual consumía mucho tiempo. Los recursos tecnológicos con los que se contaban eran los ATM o Cajeros Automáticos como medio para retirar fondos y consultas, y las lineas Telefonía Bancaria Automáticas como medio de consultas.
Como clientes, ir a un banco ya sea para pagar un servicio, reclamar la nomina, realizar una reclamación, abrir o cancelar un producto era una odisea, por la cantidad de clientes en las filas, por la disponibilidad de la información, quien de esta generación no escucho la expresión "No hay Linea", era como si sucediera un holocausto y peor aun, cuando se había echo una fila de 1 o 2 horas. Una época en la cual el cliente no tenia la importancia que realmente se merecía.
Con la llegada de los bancos extranjeros, se dio un cambio sustancial a todo nivel, se le empezó a dar al cliente la importancia necesaria ya que había un mayor abanico de posibilidades, en donde se fundamentó la idea "el cliente no debe ir al banco, sino que le banco debe ir al cliente", con esto se empezó a dar un esquema en la calidad de servicio al cliente
Este proceso se logró gracias a los avances y desarrollos tecnológicos de las nuevas entidades financieras, y que a nivel nacional se vieron en la necesidad de invertir en desarrollos en las TIC que mejoraron las plataformas de servicio, se implementaron los digiturnos, actualización de los cajeros automaticos y la lineas de servicio, entre otros; pero uno de los desarrollos mas importante fue la llegada de los Portales Transacciones vía WEB y esta es la que considero como una de las ventajas mas importantes para los nosotros los clientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario